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Uma cesta de picnic feita a partir da técnica dos “tamboriles”

Cesta Piquenique - Notícias

Cesta de picnic que faz parte da Coleção “Mourisco”, um conjunto de peças pensadas para os agradáveis convívios ao ar livre em torno da família, amigos e dos deliciosos produtos da dieta mediterrânica.

Incorpora produtos artesanais andaluzes e algarvios com linhas atuais, desenhados para as necessidades de hoje. Toda a linha estética é inspirada nos padrões dos azulejos andaluzes, que têm por base uma matriz geométrica de influência árabe, herança muito acentuada nesta região de Espanha.

Esta cesta foi concebida manualmente com a técnica artesanal da construção dos “tamboriles rocieros” e das pandeiretas, da tradicional procissão andaluza “La Romería de El Rocío”.

A alça de madeira é trabalhada em recorte com o padrão dos azulejos característicos da arquitetura andaluza. A tampa é amovível e transforma-se num tabuleiro-mesa, graças às suas pernas incorporáveis. Contém uma abertura especial para colocar a garrafa de vinho.

O artesão António Martinez fala-nos deste desafio.

Design: Proactivetur Joana Cabrita Martins & Joana Regojo

1 ¿Cómo fue el primer contacto con el proyeto?

 Si me preguntas por vuestra primera visita donde me explicarais el proyecto y mi participación en el, he de decir que fue una enorme satisfacción el que mi trabajo le pudiera interesar a dos diseñadoras como vosotras para completar una colección. Además fue muy instructivo cambiar impresiones con vosotras para limar posibles problemas de fabricación y diseño.

2 ¿Qué tiene este arte de fascinante y diferente? 

 La artesanía te permite crear cosas únicas hechas con las manos y la gran mayoría de las veces con pocos recursos o gastos. Te permite trabajar desde 10 minutos a 10 horas, siempre hay cosas que se pueden mejorar y las piezas obtenidas aunque  las hagas iguales en tamaño formas y acabados siempre tienen algo personal que las identifica y distingue.

3 ¿Qué tipo de piezas hace normalmente?

Hago tamboriles rocieros, con unos diámetros que oscilan entre 22 y 43 cm de diámetro. Siete tamaños distintos que van en función del tamaño de la persona que los va a usar y de las prestaciones que desee conseguir del instrumento pudiéndose colocar parches de distintos tipos por el sonido o resistencia y accesorios personalizados: correas, cuerdas, bordón, acabados… etc.También fabrico cinco tamaños panderetas, con una hilada de sonajas o con dos; con platillos de latón o de acero inoxidable de 40mm o de 55 mm consiguiendo distintos tipos de panderetas (rocieras, navideñas, serranas y corraleras).

4 ¿Es normal utilizar la innovación en la forma de trabajar, las técnicas que utilizan o los objetos que crean?

Cuando las Joanas llegaron a mi taller creí que venían de un programa de colaboración que hay entre Lisboa y la palma del Condado con el que estaba dispuesto a colaborar, fue una sorpresa para mí cuando me dijeron que me habían localizado a través de internet y les interesaba mi colaboración a lo que accedí gustoso ya que me gusta probar y hacer cosas que supongan un reto.

5 ¿ Porque aceptó el reto de participar en el Proyecto de TASA en la creación de este nuevo producto ¿

 Me gusta hacer cosas nuevas, probar con nuevas productos, innovar en mi artesanía y muy importante aprovechar las oportunidades de negocio si se presentan.

 6 ¿Como fue el trabajo con los diseñadores? ¿Cómo llegaron a este producto?

El trabajo con las diseñadoras fue muy interesante, con muchas ideas que poner en prácticas y debatir. Ellas llegaron con una idea de un producto a fabricar parecido a los míos, y yo aporte mi experiencia en la manipulación de los materiales con los que trabajo.

7 ¿Está satisfecho con el resultado?

El resultado ha sido magnifico.

 7 ¿Cuál es la diferencia trabajando con un equipo de diseñadores? Lo que enseña y aprende?

 La diferencia es que con diseñadores hay otros puntos de vista en todos los campos, (formas, colores, estilos,  tamaños, clientes, mercados etc.. Al haber un diseño tienes que adaptarte al mismo y aprendes al hacerlo a enfocar las cosas desde ese otro punto de vista sin olvidar que aunque en el papel se pueda diseñar, hay que tener siempre en cuenta que los materiales tienen unas prestaciones y unas limitaciones que hay que tener en cuenta.

8. ¿Considera importante para la afirmación de la artesanía el recurso a la innovación y las soluciones más contemporáneas?

Si.

Projeto TASA – Técnicas Ancestrais Soluções Atuais
  • PROMOTOR:
    CCDR
  • GESTÃO DO PROJETO:
    ProActive Tur
  • APOIOS:
    Algarve 21